Monday, June 04, 2007

REFLEXIONES SOBRE LA BELLEZA.


“No hay más fealdad en el Arte que aquello que carece de carácter, es decir, aquello que no ofrece ninguna verdad exterior ni interior. Es feo en el Arte lo que es falso, lo que es artificial, lo que trata de ser bonito o hermoso en lugar de ser expresivo, lo que es amanerado y preciosista, lo que sonríe sin motivo, lo que se amanera sin razón, lo que se arquea y se rompe sin motivo, todo lo que carece de alma y verdad, todo lo que no es más de que alarde de belleza o de gracia, todo lo que miente.”
Auguste Rodin
A propósito de las críticas recibidas por el busto “El hombre de la nariz rota”

“Como puede deducirse de las palabras de Dionisio, lo bello está constituido por el esplendor y por las debidas proporciones: en efecto, él afirma que Dios es bello “como causa del esplendor y de la armonía de todas las cosas”. Por eso la belleza del cuerpo consiste en tener lo miembros bien proporcionados, con la luminosidad del color debido.”

Santo Tomás de Aquino
Claritas
Summa Theologiae II-II 145,2

"Lo bello es ya una expresión de la libertad, pero no de aquella que nos eleva por encima de la potencia de la naturaleza y nos libera de toda corpórea, sino de aquella que de la disfrutamos como hombres en la naturaleza. Nos sentimos libres en la belleza porque los instintos sensibles están en armonía con la razón".
Friedrich Schiller
De lo sublime 1801

No comments: