Sunday, May 13, 2007

IGOR MITORAJ






La obra de Mitoraj se inspira claramente en el griego más arcaico, recordando casi el arte egipcio, tanto por sus formas como en su monumentalidad.
La verdad es que una de las cosas que más impresiona es el tamaño de las piezas, además el autor juega con las peanas para acentuar esa sensación; cuando estas al lado es inevitable que para ver su totalidad que tengas que levantar la cabeza, este hecho a su vez engrandece la obra.
Encuentro muy interesante el trabajo que realiza con el bronce, ya sea con patinas de varios colores como con la sensación de rotura o de grietas que consigue transmitir el autor.
También encuentro muy interesante las cabezas que están como maniatadas, como censuradas o raptadas de poder expresar alguna emoción, o gesto.
Las piezas todas están decapitadas o mutiladas como acabadas de encontrar de una excavación arqueologías o halladas en un barco naufragado; excepto por algunas incrustaciones de torsos o cabezas en las grandes piezas, todo lo demás parece arte griego; los cuerpos idealizados y de formas sencillas, irreales.
Creo que el hecho que las piezas estén en la calle que la gente las pueda tocar, observar por todos los ángulos posibles, que sean accesibles a cualquiera, acerca el arte a la gente y ayudan a que sus ojos observen mejor, y más el arte en general.

No comments: