Monday, April 30, 2007

Steve Gibson


La puesta en escena de las piezas de este escultor me han transmitido un enorme sentido de afectación. Utilizo este término por la presunta extravagancia en la manera de ser de alguna de las composiciones. Aunque también me producen una sensacion contradictoria, lo extraño, lo excesivamente peculiar se percibe también como lo más íntimo. Se nos presenta la imaginación y los estados de ánimo de forma figurativa, unas rozan situaciones de tranquilidad, somnolencia y pesadez de los sentidos motivadas por la inacción, monotonía o repetición de sus actos, otras de desasociego o de perturbación mental que rozan lo histriónico. Son claros ejemplos escultóricos de que se puede tratar los sentimientos y las emociones de forma figurativa sin tener que recurrir a abstracciones del lenguaje formal...a mi parecer los sentimientos y las emociones no son abstractos por el hecho de que carezcan de una forma determinada, son precisamente sus ilimitadas formas de mostrarse las que les otorga dicha abstracción.
Por otra parte no creo que sea simple anécdota el hecho de que sólo el autor aparezca representado con unos pantalones vaqueros, mientras que sus piezas se perciben en total desnudez ante el espectador. En uno de los catálogos de la galería se puede apreciar la escultura del autor ubicada en una exposición anterior, con la diferencia de que esa vez, él también aparece desnudo. Para esta ocasión se ha vestido y presentado en acto de creación, mostrando una relación y a su ves una distinción entre autor y personajes creados.
Lo que realmente me impactó fueron los ojos, las miradas. Es sabido que para recurrir a la belleza espiritual, expresamos y representamos el alma a través de la mirada. En el Antiguo Egipto y concretamente con el Escriba sentado, para darle un mayor efecto mimético se le realzaba los ojos mediante incrustaciones de piedras, cristal y cobre, Práxiteles pintaba los ojos de sus esculturas para hacerlas más realistas. Con Gibson la mirada se torna algo estridente, en mi opinión la mira se sostiene, tiene mucha vida, aunque el contraste de materiales me produce la sensación de que el cartón no es cuerpo, sino una segunda piel que recubre y actúa como una coraza sobre la verdadera piel de carne del personaje.

Joao Rodrigo Pérez.

No comments: