Tuesday, April 10, 2007

CARICIAS PELIGROSAS

Hay un punto de sadismo en el arte, un disfrute en la peligrosidad de la propia integridad física, un ensañamiento moral tanto en la provocación como en la conciencia del poder, del poder de la violencia.

Las figuras de Gibson són frágiles, volubles, extrovertidas, dirigentes de su propio drama. Encontramos drama en el miedo, el miedo que suscita esa agressión que traviesa al espectador al recorrer el espacio expositivo; el drama de intimidar, de subyugar.
Por otro lado Gibson transforma sus figuras en el mismo momento de construirlas, de algo etéreo e inconsistente a algo rotundo y perturbador. construye con pequeños planos de cartón, los une realizando una pieza hueca y frágil; desposeídas de la durabilidad de la escultura pesada, se acerca a nosotros como una caricia.

En ese aspecto incide en el terreno de la pecepción. Cuál es la verdadera importancia del sentido de la vista? en qué encontramos veracidad, viveza, fuerza, sino en el tocar con los ojos?
La escultura de Gibson dialoga con el sentido del tacto y su importancia en nuestra experiencia perceptiva del espacio y en nuestra comprensión del mundo.

No comments: