Saturday, May 02, 2009

DIRECCIÓN DESCONOCIDA


EL CLIENTE: Dios hizo el mundo en seis días, y
usted no es capaz de hacerme un pantalón en seis
meses.

EL SASTRE: pero señor, mire el mundo y mire
su pantalón
(S. Beckett. “El mundo y el pantalón”)



“Encerrada en su sombra”, la palabra que fue esencia, ha muerto. “Sin rostro sin camisa sin perfume/sin sin sin sin sin sin sin sin”, reflexiona sobre su relatividad, consciente de que cualquier juicio que pretenda ser coherente es a la fuerza un absoluto. La palabra, cuando no pretende comunicar, prepara el corazón para el gesto: pregunta. Trata solo de mantener abierto el espíritu. Relacionan gesto y palabra muchas circunstancias humanas, como la complejidad de la utilización de la geometría en el arte. Desde ella se reflexiona sobre una forma de sentirse humano (“La geometría en el arte”). La preocupación por el conocimiento anatómico exacto identificada como propia del renacimiento, también adecua decir y hacer. Implica una comprensión esotérica. Ve el cuerpo como una imagen del cosmos (“La figura humana en el arte”). La ciencia parece haber limpiado el cuerpo de lo cósmico, pero ha dejado una serie de enigmas en torno a él. Capaz de reflexionarse, el hombre solo puede percibirse a través de su cuerpo. Es la prueba de su identidad en el tiempo. De esta base emana su sensación de soledad, el imperativo feliz o doloroso de otredad que es decir y hacer. Cuatro escultores que me gustan se preguntan por esta soledad desde el gesto. En la reflexión de Susana Beibe, el ser humano tiende a buscar la identidad que el exterior trata de negarle (Cabeza alada). En Dora Salazar, el misterio de un cuerpo atrapado por una trama de hilo sobrepasa la ironía (Humano demasiado humano). Johanna Hamann no le concede esta posibilidad. La riqueza vital de sus cuerpos desaparece con la muerte sin dejar rastro, en un encuentro insólito entre la ternura y el desgarramiento. Magdalena Abakanowicz habla del anonimato, del número, con repeticiones alusivas a cabeza o torax, representados en tonalidades oscuras. La levedad y la fragilidad quedan patentes en European Field (Gormley) formada por innumerables pequeñas figuras de terracota. Sus marcados ojos y su altura entre 8 a 26 cm proponen una uniformidad dolorosa. En “De la mano a la boca”, Nauman da una dirección a su trabajo. Yo me la pregunto, pintando en verde sobre este ejercicio que lleva el signo del esfuerzo. Creo que la palabra, como la música, anteceden en mí el gesto que será, facilitando “el encuentro entre un algo escondido y lo aparente”.

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