Saturday, May 16, 2009

SER DE PALABRAS


“Si estiro mis brazos y me pregunto dónde están mis dedos…
-ese es todo el espacio que necesito-“ (De Kooning)


La palabra es visible. Nos podemos acercar a ella de forma no intelectual, físicamente, desde lo táctil, en la obra de Jaume Plensa. Para él, adquiere dos sentidos: por un lado, la vibración de una sílaba hace nacer el cosmos. Pero también, todo lo que vivimos se inscribe en nuestro cuerpo a modo de tatuaje realizado con tinta invisible. Podemos descubrirlo, crearlo y compartirlo. En ese sentido, el hombre puede entenderse como un ser de palabras en el que está guardado el universo o como un contenedor de memoria. Las palabras pueden parecer un caos de letras de dimensiones monumentales cuyas sombras proyectadas en el muro las hacen informes (song of songs 2005) o tener forma humana. Al medirse con el hombre pueden: engendrarlo (sin título V 2005) o llevárselo (autorretrato I 2005), confesar su soledad (sitting tattoo whith mountains 2006), declarar su angustia (las tres gracias 2005). Los textos de Blake, Canetti, Baudelaire, Goethe, esculpidos en las figuras humanas crean un espacio de lenguaje, en los que el territorio es además un espacio con un significado personal, como las manos el poder o los pies el juego. En la obra de Plensa, el ser humano puede leerse como desmaterialización y como memoria, pero también como composición y simetría (glasmann II). Componer es ordenar con sentido de unidad los diferentes factores de un conjunto para que generen belleza y emoción (Composición artística). Plensa relaciona, la idea que forma la palabra, lo táctil de la letra y el significado personal del lugar donde está colocada. El espacio aparece como un medio continuo o discontinuo que se transforma en función de fuerzas de diferente naturaleza; combinar una forma plástica y una sugerencia intelectual en el mismo momento y lugar es en el fondo una forma de composición. Con la palabra simetría se expresa una relación de partes exteriores entre sí, de forma agradable, referidas a un centro al que se enfrentan de manera regular (Forma y simetría). En este sentido, Plensa combina las palabras generando sus cuerpos a manera de red poligonal, transportando al espectador a un centro que es el silencio.

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