Thursday, March 29, 2007

La concepción de arte vanguardista ha relegado el compromiso de crear belleza, de crea arte, en favor de la preconización del propio ego, de intereses sociales o políticos, de la innovación, de la ruptura y de conceptualizaciones varias. Es aquí donde juega un papel importante el criterio artístico del autor y de su educación. Piper, creadora de una obra crítica y comprometida socialmente con los grupos minoritarios habla así en su texto La xenofobia y el presente indéxico I: ensayo: “mi principal interés consciente es la verdad y no la belleza; Para cuidar la estética, confió en mi sólida aculturación en el mundo del arte, iniciada a una temprana edad”
Es cierto que la idea del El Súper hombre de Nietzsche ha influenciado a generaciones de artistas y pensadores que han utilizado el arte de una manera narcisista o como terapia psicológica, pero con una comprensión adecuada de su pensamiento y de los limites que genera en la creación y en su dimensión artística la revalorización de una sensibilidad estética se hace imprescindible.
La belleza es tan inherente a nosotros como lo es su búsqueda en lo que nos rodea. Buscamos a nuestro alrededor la perfección, el sentimiento que en definitiva es la belleza, el placer de la contemplación de las formas proporcionadas, de la perfección fugaz de los cuerpos, es por ello que nos seducen los rostros proporcionados y simétricos.
Comparto la idea de Xingjian de que la belleza es una sensación puramente individual pero esto no implica que un contexto temporal, histórico y social varié los cánones de belleza que guían nuestra percepción estética.
Belleza como comprensión de la forma, belleza como copia, como idealización de lo real, belleza como canon cultural; en definitiva la belleza en el arte no debería ser una opción sino la base de la creación a partir de la cual desarrollar cualquier proyecto que pretenda ser artístico.

1 comment:

Jorge Egea said...

Hola Elsa,

Me parece un texto que lanza ideas diversas, cada una de las cuales podría ser anañizada en profundidad: la necesidad o no de la belleza, el aspecto o contexto social a la hora de la creación, o la influencia de Nietzsch en la idea de la "muerte del arte".

¿podrías añadir además una imagen que resuma tu tesis?