Tuesday, March 27, 2007



J.S. Jassans; una vida dedicada a la búsqueda de la definición de Belleza.




En el texto "Epístolas morales a Lucilio", Séneca cuenta: "Platón, divide todo cuanto existe en seis categorías. En la primera está el principio aquel llamado , que no es perceptible ni con la vista, ni con el tacto, ni con sentido alguno: sólo se puede concebir". De alguna manera, la "Belleza" se podría equiparar a este concepto de , pues tal y como se reflejó en el homenaje a J.S. Jassans, estoy de acuerdo con la idea de que la Belleza es un concepto efímero, un concepto el cual nunca contará con una definición universal y si existiera, ésta, nunca sería del agrado de todos; pues quien sea capaz de encontrar su significado, además encontrará respuestas o se aproximará a cuestiones que carecen de una verdad absoluta.
Según Aristóteles, toda obra tiene un fin, un motivo por el cual la obra no se hubiese realizado; el fin de J.S. Jassans, era aproximarse a la realidad, no representarla sino embellecerla. Este fue el fin perseguido; llegar a representar ese concepto de Belleza aún sabiendo que nunca lo iba a lograr, pues es una de esas cuestiones que carecen de una verdad absoluta.
¿Quién sabe?, quizás algún día, alguien, mediante una obra de arte sea capaz de aclarar las dudas y el misterio que envuelve al término "Belleza", pues dicen que de todas las mentiras del mundo, el arte es la menos engañosa.

No comments: