Saturday, March 21, 2009

LO INACABADO: TRAMPA O LENGUAJE

(La próxima semana prometo trabajar desde la bibliografía del Dossier Electrónico. No sabía que existía. No pensé en ello)

Idea es lo aprendido con la mirada. Decimos lo que antes hemos visto del universo, pero la forma de percibir varía con la historia. Por eso, Hamlet se pregunta: “ser o no ser”, en cambio, Godot, no dice nada. En palabras de Rowell: “Nuestro momento ha abandonado una percepción basada en señales para trabajar de un modo conceptual, presentando ideas abstractas, visiones interiores, bajo una forma concreta”. Esto último supone, la posibilidad de plantear lo inacabado como forma de trabajo. Acabar es concretar, no siempre delimitar, pero siempre implica pronunciamiento, compromiso explícito. Tres trabajos que me parecen acabados, aunque realizados de forma muy diferente, podrían ser: Manolo Hugué, mujer peinándose; Alberto Sánchez, la mujer de la bandera; Pablo Picasso, muñeca. Lo inacabado no es lo abocetado. El boceto comparte sus características con un proyecto, por cuanto lo definen la frescura y las indicaciones para su concreción. Un trabajo en ese sentido podría ser Pep Codó, plà 1990. Lo inacabado supone crear un símbolo del misterio, de las dimensiones desconocidas, de modo que el camino que relacione la percepción y la esencia de las cosas no sea explícito. Trabajos en ese sentido me parecen: el pájaro, Brancusi o bailarina, Gemma Soldevilla. En lo inacabado, la obra implica al que mira, le propone un trabajo de construcción que se consagra como juego. Por su carácter de no dirigido, permite multiplicidad de posibilidades en las que creador y espectador se implican asumiendo el riesgo de la libertad que constituye lo humano. Pero para que este planteamiento no resulte gratuito, debe descansar sobre la idea de lo simbólico como peso de contrarios, sobre el esfuerzo de mostrar y ocultar. Debe ser posible alguna forma de reconocimiento. Esta es su dificultad. Así, no es lo particular lo que se experimenta, sino la totalidad del mundo, la postura del hombre ante lo ontológico.

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