Tuesday, March 10, 2009

Ànims!

10 de Març.

Buf... és l'expressió més adequada. La magnitud de la peça em posa a prova. Em sento com si d’escriure entrades en un blog, passes a escriure un conte o una novela.

Em costa contemplar la totalitat de l’obra amb una sola mirada, m’he d’allunyar fisicament, i quan torno asubmergir-me en el fang he de retenir allò que he vist i aplicar-ho.

Seguim treballant.


3 comments:

Ángeles Urretavizcaya said...

Imagínate si tú dices buf….yo no lloro…porque…. no me da la gana. Me siento tan insuficiente…Recojo tus ánimos. Me ha interesado mucho la fotografía que incluyes. Compone la figura con el marco de la ventana de modo que me recuerda la frase de René Daniëls “ponga aquí una mesa para pensar en el espacio de la mente”. Se ha creado un espacio mental, un lugar de pensamiento. Parece una forma cerrada que se muestra, a distancia del mundo. Lo que me ha gustado: contrasta una masa central rotunda, ovalada (la figura) con una estructura rectilínea, en apariencia más frágil (el marco de la ventana). La naturaleza lo hace frecuentemente (por ejemplo, en Febrero, cuando florecen los frutales). También lo hacen muchos trabajos de escultura: revisé bastantes fotografías y me gustaron, Calders, “cuatro alas”, Julio González , “femme au miroir, 1934, Cristina Iglesias, “sin título 1998”, Isa Genzken, “Fensters”1998. Lo luminoso del marco revela el espacio. Los fotógrafos (Cándida Hoefer) dicen que un espacio es un espacio, sólo debido a la luz que lo atraviesa. Nunca he reflexionado sobre la luz, pero esto parece cierto. La presencia tan voluminosa de la figura se impone, implicando que el cuerpo no es un objeto como lo es la cosa (el taburete), es, quizás, el modo en que vemos el mundo. Lo que no me gusta: no es posible mirar la pieza a los ojos. Yo lo hago con frecuencia. También la insulto y me subo a la silla para mirarla desde arriba. Eso no significa que vaya a resolverla mejor que tú, todo lo contrario. Sólo al respeto se confía un secreto. En definitiva, entenderla es comprender una especie de secreto. Sin entenderla no podemos modelarla, pero al modelarla y equivocarnos, la vamos entendiendo. Me he mirado el catálogo de ARCO. Te pongo las páginas de los trabajos de escultura que me gustan: 94, 126, 162, 240, 276, 278, 312 ¿Cuáles te han gustado a ti? No reseño los nombres de los autores porque no los conozco. Un color: azul; una forma: la esfera; una palabra: temblor; un sonido...aquí ya….pasar la hoja de un libro. ¿Y el nombre de la instalación? : “Hasta el martes”.

Enric Passolas said...

M’agraden els teus comentaris sobre la fotografia. Donada la immobilitat de la peça, l’espai que l’envolta és inevitable, trobo interessant l’exercici fotogràfic d’interpretació que suposa aquest fet.

Sobre el teu sentiment d’insuficiència (amb tot el respecte:

Quina és la teva via d’aproximació a la forma de la model?

Com tu saps molt bé, aquest exercici que estem fent a classe es pot resoldre a través de la voluntat i l’esforç, qualitats de les que tu disposes amb escreix; també és cert, però, que aquesta via és, com tu dius, “La de los que miden”.
Si la teva aproximació a la forma no és a través de l’anàlisi i la mesura, com canalitzes l’esforç? Potser aquest sentiment de frustració que pateixes és lògic, davant la incompatibilitat del “mèdium” que utilitzes envers l’objectiu que persegueixes.
Que en penses?

No he consultat el catàleg d’ARCO, però prenc nota de la teva sel•lecció.
Molt interessant la obra de Cristina Iglésias, gràcies per compartir.

Fins Dimarts!

Ángeles Urretavizcaya said...

Mi frustración nace de saberme importantemente limitada para moverme en un mundo que amo porque me cuesta medir, relacionar y orientarme en el espacio. No tengo tan claro como tú que el esfuerzo sea decisivo para lograrlo. Yo doy un papel muy importante en estos procesos a la percepción y por tanto a las cualidades personales. Pero claro, el esfuerzo es obligado. No puedo consolarme diciendo “soy muy creativa”. Al estudiante de Bellas artes la creatividad se le supone, otras cosas son las que tiene que aprender. Tu reflexión propone dos temas a la vez. El primero, la posibilidad de hacer un abordaje desde la emoción de un trabajo basado en la medida y el análisis. El segundo, la posibilidad de que use un método de trabajo inadecuado. Referente a lo primero, creo que se puede materializar un análisis desde la emoción, interiorizando previamente la estructura y la medida. Tú lo haces, lo explicas en la entrada del blog, cuando te alejas, miras e interiorizas la forma. Después modelas desde la emoción de lo que has visto. La emoción interviene también, al menos de otra manera, cuando recibes información sobre el gesto, el poder, la elegancia, la relación de la forma con el espacio, y esa consciencia nunca es indiferente, sino emocionada. Al trabajar se crea un silencio entre la materia, tu consciencia y tus manos en el que todo esto se vierte. Tu lo dices: “me sumerjo en el barro”. En cuanto a mi método de trabajo, solo conozco uno, es pelearme con el cuadro, la pieza o lo que sea…Normalmente cuando todo acaba, algo sale. Suele ser sentido y coherente. Pero en ese tiempo vacío, indescriptible, tiempo hacia adentro, que es lucha, lo que menos me acuerdo es de las medidas, o de la estructura vista, que si está en algún lugar, está en mi inconsciencia. ¿Esto es lo erróneo?
Por favor, nunca más me des las gracias por escribir en el blog. Necesito que me lo prometas. Es un lujo compartir un espacio de diálogo, donde otro piense sobre lo que te preocupa con respeto.