Saturday, April 18, 2009

MANO, COLUMNA Y CORAZÓN

La mano, para Cortázar, puede convertirse en garra autodestructora, amenazante y aterradora (“No se culpe a nadie”) o hablar de inocencia vencida por el temor (“La estación de la mano”). Para Chillida, la noción de límite, la de espacio y la de materia se ejemplifican en la mano humana. Su movimiento, al abrir o cerrar el puño, crea espacio. En Rodin, este fragmento del cuerpo se convierte en microcosmos simbólico. Más allá de sus interesantes significados (“Elogio de la mano”) me emociona su decisión primigenia: el gesto inicial del dibujo o la pintura, el primer golpe de la talla, porque significa voluntad de intervenir, aceptar el riesgo de materializar, hacer sobre pensar (¿¿¿¿Declamo????). La actividad externa de la forma es la huella de un proceso interno. Tomar conciencia es tomar forma (“El mundo de las formas”). De esta manera, mi mano, tomando cosas del mundo inventa otro que es completamente mío. Como trabajos escultóricos me gustan: las manos con los dedos abiertos que agarran algo indefinible (Bruce Krebs), buscan otra mano (Candelier), esconden en la arena el miedo que siempre me acompaña (Mario Irrazabal), se desvelan confiadas (Botero), sueñan torturadas (Joel Jover), esperan derrotar el dolor (Louise Bourgeois). Desde cualquiera de sus posibilidades se cuestionan la simetría. Si toda armonía depende de una relación numérica, tiene sentido encuadrar las creaciones del arte dentro de las proporciones que existen en los seres naturales (“Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes”). Pero si interesan valores diferentes de la armonía, la simetría deja de ser necesaria. Me interesa la seriación indefinida de Eva Hesse, en la que lo geométrico no deviene orden (Repetition nineteen III) porque es desmoralizadora. A través de la incerteza y el absurdo me es más fácil dar paso a la fragilidad que me caracteriza como humano. Sin embargo, el contraste de lo que pienso con algunos planteamientos de los textos de la bibliografía recomendada de la asignatura, me está induciendo a buscar una coherencia interna desconocida y feliz (estremecedor por su novedad). La próxima semana modelaré una de las manos de mi escultura. “Lo profundo es el aire/ la realidad me inventa”.

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