Sunday, February 15, 2009

ME INTERESA LA DEFORMACIÓN

Agradezco al profesor Jordi Egea su bienvenida y su primera clase. A mis compañeros su apoyo. No es agradable haber realizado el peor dibujo de todo el grupo bajo la mirada atenta de la frase de Plotino, especialmente si se ama y admira su pensamiento. Justo por eso he escogido empezar un nuevo cuaderno de apuntes con otra frase también suya: “Retírate en ti mismo y mira” (Enéada I, 6, IX). Creo que no me interesan las formas naturales-reales como modo de búsqueda o expresión. Aunque respeto profundamente el concepto y la dificultad de estos trabajos. Sí me interesa la fealdad y la deformación creada por el artista. Siempre existe el riesgo de confundir insuficiencia con falta de interés. Por eso, esperaré desde el esfuerzo.

4 comments:

Anonymous said...

Ángeles, pieso desde mi màs sincera opinion,que esta primera sesión, ni todas aquellas que nos queden por compartir juntos, nos tengamos que plantear ni por un momento, "no vale el esfuerzo", que tu trabajo pueda haber sido "flojo" ya que nadie esta en disposición de poder opinar de forma negativa, el trabajo,el esfuerzo y sobre todo no olvidar que no solo tu dedicación diária se centra en el "placer" traformador de la matéria. por lo que te animo y apollo a compartir juntos esta aventura que se nos presenta, y no ya como un reto, si no, como una oportunidad de poder compartir en un ágora de conocimiento plástico. Ánimo

Enric Passolas said...

Hola Ángeles, no crec que només hi hagi una forma d’acostar-se al model.
Per a mi, si existeix un “pitjor dibuix”, aquest és amb seguretat, superficial i buit, i com tu dius, “sense interés”.
Si el nostre apropament a les formes que estem estudiant és sincer i apassionat, estic segur que l’experiència i el resultat seran interessants, tinguem més o menys habilitat en la mimesi de les formes de la model.
Si estem d’acord amb Plotí, hem de ser bellesa per generar bellesa, i aquesta esdevindrà a través de la nostra naturalesa. Potser no hem d’intentar ser qui no som.

L’altre cosa seria fer un exercici, acostar-se al model amb l’objectiu d’aprendre una tècnica i un procediment. Llavors, el resultat seria important?

Jorge Egea said...

me alegra que la frase de Plotino, bajo la que trabaja Ángeles, sea inspiradora de este debate.
Ángeles: no se trata de "belleza" o "fealdad", ni de "formar" o "deformar". Te propongo el ejercicio de CONSTRUIR.
Aprovecha esta oportunidad para ponerte a prueba a ti misma, para conocer tus barreras a la hora de representar un problema básicamente abstracto: la modelo como problema espacial.

El resto es una "falsa imagen" (frente a la imagen verdadera: vera-icona), en la que nos refugiamos para no asumir el reto esencial por el que la imagen que construimos se convierte en proyección de nosotros mismos, en autorretrato.

Toma este curso como una ejercicio en un doble sentido: formal (técnica del modelado) y psicológico (aprender a partir de la visión -psico-logia es ciencia de la percepción) que te permita profundizar.

Ángeles Urretavizcaya said...

Resolver el problema de la modelo como forma en el espacio tiene sentido. Hacer un ejercicio de modelado también. En estas bases trabajaré. Por otra parte, una clase es mucho más que el trabajo hecho. Es sobre todo poder darle sentido y más aún, las inquietudes que hacerlo genera. Lo último pinta bien. No me gusta este trabajo como autorretrato. Evitar los ángulos rectos y los volúmenes exagerados no me permite darle fuerza evidente. Esta fuerza evidente me representa. Puedo optar por la fuerza oculta, visible en la musculatura que se tensa. Es una forma de esfuerzo-sumo-proyectado desde el control, la de la danza., pero prefiero la evidencia. Lo sutil me aterroriza. La danza me supera y entristece. Posee armonía. Puedo comprenderla y sentirla pero no reproducirla. No soy tan generosa como para admirar en libertad desde mi tosquedad. Siempre he sabido que me defino como un anhelo pero no “que se expande”, sino que se pelea por sobrevivir. Eso significa bloque con pocas líneas. Acepto construir, pero esta palabra tiene un punto de esperanza que no sé si acabo de compartir. Digo no sé, porque odio la tristeza como posé.