Monday, February 12, 2007

SOBRE LA IMITACION DE LA NATURALEZA

"todo arte es imitación de la naturaleza; por tanto, lo que afirmaba del universo refiérelo a las obras que el hombre propone realizar. Una estatua ha precisado tanto de la materia que somete a la operación del escultor, como del escultor que imprime la forma a la materia. Luego en la estatua la materia fue el bronce, la causa el escultor. Esa misma es la condición de todas las cosas: constan de un elemento que se elabora y del artífice que lo elabora." (texto completo en copistería)

SENECA,
Epistolas Morales a Lucilio, 65

"Y si alguien desprecia las artes porque obran imitando a la naturaleza, en primer lugar hay que decir que también las cosas naturales imitan otras cosas; en segundo lugar debemos saber que las artes no imitan simplemente lo visible, sino que se remontan a las razones de las que deriva la naturaleza"

PLOTINO,
Eneadas V 8, 1

4 comments:

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...

La imitación siempre es una degradación de la naturaleza.
Según Plotino "Lo que emana del Uno es inferior al Uno"

Pruebas

Jorge Egea said...

Lo emanado del uno es inferior, en tanto que reflejo del uno original, pero no es una "degradación", a no ser que estiendas por ésta el sentido de "de-gradació", es decir, que está en un grado inferior".
Aún así, inferir esto puede llevarte a caer en lo que Wilber denomina "falacia pre-post".
De otra parte, te recomiendo el libro de Ramón GAYA "el sentimiento de la pintura" en "Obra Completa I", ed. Pre-textos, Valencia, 1990.

sandra calduch said...

La luz se hace visible a través de la materia. De la misma manera el alma, por medio del mundo sensible(los cinco sentidos), se da forma a través del mundo visible, es decir se materializa.
La esencia del acto escultórico reside en este hecho.
La importancia del arte no reside en si este imita o no lo visible. La cuestión no está en el objeto sino en el sujeto.
No solo se transmuta la materia es que la vibración del que la ejecuta aumenta y es en este momento cuando se está en la belleza. Por lo tanto,todo cuanto se materialice será bello.
La belleza es un estado del ser, es una vibración, es luz.
Somos estrellas.