Wednesday, April 22, 2009

Relleu Futurisme - IV



El motiu central, de fang, interpreta l’esbós d’una planta d’energia fet per l’arquitecte futurista Antonio Sant’Elia.

La meva idea pel relleu era, un cop realitzades les dues parts constituents, fer un motlle del conjunt i aconseguir una peça única, amb un acabat i un material adequat a la meva visió del futurisme.

La idea original pel relleu, era molt crítica amb el futurisme, no em veia capaç de realitzar una medalla commemorativa del centenari del futurisme, sense exposar també, com a mínim, la meva visió irònica del tema. D’aquí que pretengués, un cop fet el relleu, destruir-lo parcialment amb arrels d’arbre, tal i com succeeix amb les obres arquitectòniques que deixen de lluitar contra la natura, o que mai han estat capacitades per fer-ho.


Però al generar les dues parts del relleu, emprant dos processos tan diferents de treball, em va agradar la relació que s’establia entre el futur imaginat i el real.

L’anell exterior està dissenyat numèricament amb un ordinador i transcrit a les tres dimensions per un braç robòtic amb una precisió extraordinària. La única tasca va ser el disseny, la direcció i la supervisió del treball de les màquines, i tot i així, l’objecte, existeix. Què hi pot haver de més “futurista”, en el sentit romàntic del terme?

A l’obra mai realitzada de Sant’Elia, li atorgo (amb una clara ironia), un sentiment romàntic, al realitzar-la amb terracota i protegir-la dins un anell, real, perfecte i fred, hereu de la seva doctrina, com si d’una fràgil artesania d’un passat imaginat es tractés.


Saturday, April 18, 2009

Relleu Futurisme - III

Relleu Futurisme - II

MANO, COLUMNA Y CORAZÓN

La mano, para Cortázar, puede convertirse en garra autodestructora, amenazante y aterradora (“No se culpe a nadie”) o hablar de inocencia vencida por el temor (“La estación de la mano”). Para Chillida, la noción de límite, la de espacio y la de materia se ejemplifican en la mano humana. Su movimiento, al abrir o cerrar el puño, crea espacio. En Rodin, este fragmento del cuerpo se convierte en microcosmos simbólico. Más allá de sus interesantes significados (“Elogio de la mano”) me emociona su decisión primigenia: el gesto inicial del dibujo o la pintura, el primer golpe de la talla, porque significa voluntad de intervenir, aceptar el riesgo de materializar, hacer sobre pensar (¿¿¿¿Declamo????). La actividad externa de la forma es la huella de un proceso interno. Tomar conciencia es tomar forma (“El mundo de las formas”). De esta manera, mi mano, tomando cosas del mundo inventa otro que es completamente mío. Como trabajos escultóricos me gustan: las manos con los dedos abiertos que agarran algo indefinible (Bruce Krebs), buscan otra mano (Candelier), esconden en la arena el miedo que siempre me acompaña (Mario Irrazabal), se desvelan confiadas (Botero), sueñan torturadas (Joel Jover), esperan derrotar el dolor (Louise Bourgeois). Desde cualquiera de sus posibilidades se cuestionan la simetría. Si toda armonía depende de una relación numérica, tiene sentido encuadrar las creaciones del arte dentro de las proporciones que existen en los seres naturales (“Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes”). Pero si interesan valores diferentes de la armonía, la simetría deja de ser necesaria. Me interesa la seriación indefinida de Eva Hesse, en la que lo geométrico no deviene orden (Repetition nineteen III) porque es desmoralizadora. A través de la incerteza y el absurdo me es más fácil dar paso a la fragilidad que me caracteriza como humano. Sin embargo, el contraste de lo que pienso con algunos planteamientos de los textos de la bibliografía recomendada de la asignatura, me está induciendo a buscar una coherencia interna desconocida y feliz (estremecedor por su novedad). La próxima semana modelaré una de las manos de mi escultura. “Lo profundo es el aire/ la realidad me inventa”.

Wednesday, April 15, 2009

Relleu Futurisme - I