Monday, April 30, 2007

Steve Gibson


La puesta en escena de las piezas de este escultor me han transmitido un enorme sentido de afectación. Utilizo este término por la presunta extravagancia en la manera de ser de alguna de las composiciones. Aunque también me producen una sensacion contradictoria, lo extraño, lo excesivamente peculiar se percibe también como lo más íntimo. Se nos presenta la imaginación y los estados de ánimo de forma figurativa, unas rozan situaciones de tranquilidad, somnolencia y pesadez de los sentidos motivadas por la inacción, monotonía o repetición de sus actos, otras de desasociego o de perturbación mental que rozan lo histriónico. Son claros ejemplos escultóricos de que se puede tratar los sentimientos y las emociones de forma figurativa sin tener que recurrir a abstracciones del lenguaje formal...a mi parecer los sentimientos y las emociones no son abstractos por el hecho de que carezcan de una forma determinada, son precisamente sus ilimitadas formas de mostrarse las que les otorga dicha abstracción.
Por otra parte no creo que sea simple anécdota el hecho de que sólo el autor aparezca representado con unos pantalones vaqueros, mientras que sus piezas se perciben en total desnudez ante el espectador. En uno de los catálogos de la galería se puede apreciar la escultura del autor ubicada en una exposición anterior, con la diferencia de que esa vez, él también aparece desnudo. Para esta ocasión se ha vestido y presentado en acto de creación, mostrando una relación y a su ves una distinción entre autor y personajes creados.
Lo que realmente me impactó fueron los ojos, las miradas. Es sabido que para recurrir a la belleza espiritual, expresamos y representamos el alma a través de la mirada. En el Antiguo Egipto y concretamente con el Escriba sentado, para darle un mayor efecto mimético se le realzaba los ojos mediante incrustaciones de piedras, cristal y cobre, Práxiteles pintaba los ojos de sus esculturas para hacerlas más realistas. Con Gibson la mirada se torna algo estridente, en mi opinión la mira se sostiene, tiene mucha vida, aunque el contraste de materiales me produce la sensación de que el cartón no es cuerpo, sino una segunda piel que recubre y actúa como una coraza sobre la verdadera piel de carne del personaje.

Joao Rodrigo Pérez.

Thursday, April 26, 2007

Buscant una vida

Amb una gràcia curiosa Gibson situa les seves figures entre l’espectador en un intent de traslladar-lo dins l’esperit melangiós que a mi aquestes peces m’han evocat.
Sincerant-se amb el públic exposa a través dels cossos les ganes d’aquests per explicar-te alguna història de gran sentimentalitat i enyorança.
Ben atenta a les crides d’aquests éssers he sentit com els cossos reivindicaven el seu lloc entre els humans i la pell se’m ha eriçat al comprendre tal possibilitat.
Qui sap si demà s’aixecaran i sortiran a la recerca d’aquesta vida.

Wednesday, April 25, 2007

SOBRE EL MODELADO


Es como cultivar la soledad, en el escenario la escultura, el espacio-tiempo y tú (todo es metáfora del yo).

El que modela sucede explorando las formas-límite, los cinco elementos viajan por las venas que terminan en los cinco puntos, los dedos. Aceptando el límite y queriéndolo se transmuta el cuerpo material deformando el tiempo. No existe el recuerdo, ni el deseo, es decir pasado y futuro, sólo presente. Uno está y es, entonces encuentras tu lugar. Es en esta calma que uno encuentra la quietud.

El cuerpo se quiebra y aparece la verdadera identidad. El interior se desborda hacia fuera. Por encima de la plasmación estética aparece la transformación del yo. La escultura es sólo el medio.


Tuesday, April 24, 2007


Levantamiento de la pieza



Cuando supe que tenía que realizar una pieza de tamaño al natural, sinceramente se me hizo cuesta arriba y solo tener que realizar la estructura de hierro me era un problema añadido.
Es un proceso más lento del que esperaba, vas añadiendo el barro y más barro pero no ves nada claro, vas intentando dibujar lentamente sobre el barro, aprender a adecuar la vista hacia el modelo y plasmar lo que vemos sobre el volumen colocado, es un proceso lento de ir asimilando y a la vez fascinante. Una entrega total para poder intentar imitar algo de la realidad.

Recordando a Jassans





STEVE GIBSON


Cuando fui a ver la exposición de Steve Gibson mi primera impresión fue el recuerdo de los cuadros de Lucian Freud que hace unos años pude contemplar en una exposición de Caixa Forum. Son cuadros de desnudos con pinceladas muy marcadas en gran formato, me recordaban las figuras pintadas que habían en los cuadros y como si de ellas se trataran y Steve Gibson hubiera dado forma tridimensional a las figuras humanas y les hubiera dado vida y las sacara del cuadro al exterior.

Las esculturas de Steve Gibson están realizadas con unas pinceladas muy marcadas con mucho colorido, ha llegado a conseguir expresividad, volumen y lo ha conseguido con materiales muy a la mano como es el cartón, acrílico, y resina. Su trabajo es con mucho detalle y se ve como el cartón va formando la estructura, cada parte de su cuerpo, la musculación y expresiones, se transmite miedo, preocupación, sentimientos, realmente es un trabajo excepcional.

Sunday, April 22, 2007


CREAR DE LA NADA

El levantar una figura de barro, es un bonito reflejo de lo que todo el mundo quiere conseguir en la vida. Uno se marca unos objetivos y mediante la ilusión, el esfuerzo, la imaginación, ambición y sobre todo, mediante el trabajo, se pueden llegar a cumplir esos objetivos marcados que muchas veces se reduce a encontrar tu lugar en el mundo.

Modelando el barro, te das cuenta de la libertad de movimientos que puedes llegar a tener. Pero, ¿qué es la libertad?, para algunos es crear de la nada, y crear de la nada es transformar, transformar ese camino u objetivo en una ilusión, en un sueño.


" Es verdad; pues: reprimamos
esa fiera condición,
esta furia, esta ambición,
por si alguna vez soñamos.
Y sí, lo haremos, pues estamos
en un mundo tan singular,
que el vivir sólo es soñar;
y la experiencia me enseña,
que el hombre que vive, sueña
lo que es, hasta despertar. "

La vida es sueño (fragmento)
Calderón de la Barca.






ACERCA DE GIBSON

Parece mentira como con un material al que podemos denominar "vulgar", se puede conseguir algo tan sofisticado a mi parecer (elegante, pero a veces falto de cierta naturalidad), como las esculturas de Steve Gibson.

Me impresionaron mucho el juego y la fuerza de las miradas de la mayoría de obras, incluso aquellas que representa dormidas, su gesto estaba muy bien logrado.

La verdad es que es una gozada ver que todavía hay artistas que rinden culto al cuerpo, a la figuración, estando tan de moda hoy en día la abstracción y la producción de obras muchas veces sin sentido o con un fuerte componente azaroso.

Entendí, que la temática que se establece a lo largo del corto recorrido, giraba en torno a las pesadillas, desequilibrios y temores, que puede sufrir tanto la sociedad como un individuo en concreto. Esto se ve muy bien reflejado en la imagen. Esta desnudez, este miedo es el espejo de nuestro mundo interior, de las imperfecciones y carencias que padece todo ser humano.

GIBSON




Sorprende el tipo de material utilizado, el cartón, pero este ayuda a arrancar a los personajes una fuerza expresiva y psicológica. También és inusual el hecho de introducir el color en sus piezas, ( recordando; aunque el tratamiento es diferente; a los griegos que también pintaban sus esculturas, aunque no llagara a nuestros días) se trata de un color que resulta inquietante, intranquiliza. Estas características ayudan a materializar aquello que parece querer expresar el artista, la soledad, el dolor humano, dolor de quien se siente siempre agredido, como podría ser el personaje que se proteje de los cuchillos. Se trata de un realismo imaginario, es decir, parte de personajes reales pero a su vez están hiperbolizados, exagerados .

Friday, April 20, 2007

La belleza y los elementos sensibles


Dentro de los elementos sensibles, el fuego es el más bello por estar más cerca de la idea. En efecto, es el más ligero de todos los cuerpos, por ser el más cercano a lo incorpóreo; está aislado y no recibe en sí a los otros elementos, mientras que los otros lo acogen a él, porque los otros se pueden calentar, pero él no se puede enfriar. Él posee el color, mientras que los otros lo reciben de él ( a oscuras no hay color, el fuego, la luz, da el color ilumina). El fuego es idea, y lo que le es inferior, recibe la belleza cuando participa de él.

Wednesday, April 18, 2007

el arte como imitacion de la naturaleza y las chicas de petardas.com


el arte imita a la naturaleza, en primer lugar, si invertimos las premisas del silogismo vemos: la naturaleza está imitada en el arte.

si miro EL arte veo LA naturaleza.
si miro una escultura griega, veo la naturaleza de los griegos, si miro una foto de mapplethorpe veo que todos los negros que salen en sus fotos tienen un gran pene; cuando me encuenrte a un negro de la naturaleza, este tendra que segir aquel patron.

pero por supuest que EL arte, unico e indivisible, imita a LA naturaleza, porque toma UNA sola cosa e ella y la eleva a preposicion universal (a reglas no a exepcion).

el modelado ademas es obio que imita la naturaleza, no hay mas que ver el cuerpo del modelo sergio, es evidente que es el resultado natural de levantarse por la mañana y tomarse un colacao,

y no es artificial que pase horas en el DIR de abajo de la escuela, su cuerpo es asi porque DIOS se lo dio de esa forma tan natural que tiene.pensar lo contrario, que el arte construye la vision de lo que tenemos por natural es de necio,seria como pensar que el porno no es una copia e imitacion de las relaciones sexuales que nosotros podemos estblecer.
o que todas las mujeres no son como la STACY MALIBU, porque puestos a elegir un tipo de mujer, elegiremos la mas perfecta, la mas armonica y garbosa de todas las posibles formas y tipos, porque eso es lo que imita a la naturaleza perfecta y bella.

Comentario sobre la expocicion de Steve Gibson



me gusta el tratamiento contemporaneo de la figuracion, ya no es la ostentacion de oficio que suponia hacer verosimil un cuerpo tallado en piedra, ahora, aveces se encuentra uno con un tipo de figuracion que ademas de experimentar nuevas tecnicas, genera sitaciones, como es el caso de las de Gibson.

comprobados los beneficios simbólicos de la figuracion, (aquel pie saliendo de la pared simboliza un pie, y casi inmediatamente uno lo entiende como un pie, pero al estar fragmentado esdeviene una segunda lectura que no la crea el objeto sino la dispocicion de tal, al estar "en", o "junto a" otro objeto) la escultura introduce una narratividad que va mas alla de el simbolismo y genera espacio.

entonces el juego sale desde la creacion de estas situaciones, os dejo de ejemplo la gargola de la Catedral de Palencia, la conocida como "La Bella Desconocida" y el trabajo de Mark Jenkins con celo y ropa:

http://www.youtube.com/watch?v=tlN5X8ec3LA


UNA ESCULTURA NOVA CADA DIA

Sembla que l'escultura es faci sola, d'una setmana per l'altre la forma del fang ha canviat, s'ha esborrat del record aquell traç que tant bé havia quedat i aquell que era impossible d'arreglar. La ment torna a començar de nou al veure, entre la model i els meus ulls, una figura amb mil possibilitats de millora, que emergeixen exageradament properes i fàcils de resoldre.
La feina d'alçar l'escultura ja forma part d'un passat remot, gairebé irrellevant, la vertadera importància està en el present, en deixar-se fluïr amb les correcions que faran de la figura una aproximació més afectiva a allò que sentim nostre, correcte, lògic, equilibrat, etc. És la nostra escultura, sí, però no estic parlant d'un sentiment de propietat ni d'orgull, ni de progrés el que ens la fa identificar; és un vincle que prové d'una extranya ressonància amb nosaltres mateixos, amb l'afecte que ens tenim.
El dibuix segueix sent per a mi un exercici de deteniment, de presa de contacte amb l'organització del món, amb l'estipulació d'uns paràmetres pels quals viatjar en l'aventura de crear sense ser presa del caos.

JASSANS




Miro d'imaginar-me la seva persona i és dificultós fer-te'n una idea quan sents tants comentaris. Es com un mirall que s'ha fet miques i cada mirada individual pertany a un tros trencat del conjunt total d' aquest.
Davant del recorregut fotogràfic d'infància, joventut, maduresa i vellesa sobta la seva metamorfosi i de totes crida l'atenció la seva serena humilitat que li donen els últims anys, la senzillesa.
Crec sincerament que va ser un enamorat de la figura humana. Amor que havia d'anar justificant.
I encara que haig de confessar que no entenc gaire el concepte: L'escultura és un forat a l'espai , trobo interessant aquesta visió de l'ensenyament artístic, escultòric, comparat amb la vida, de l'origen de l'art com a ànsia que anima o que apendre no és només allò racional.

Tuesday, April 17, 2007

Veus distants


Entrem en l'exposició de Steve Gibson i ens trobem escultures humanes realitzades amb un material gens corrent per a nosaltres. Aquest és rugós, donant un aspecte de duresa, de desgast. El propi material caça de seguida amb els temes tractats, que en paraules del propi autor, parlen de records de moments difícils, de veus distants.
Unes escultures que aconsegueixen un grau de modelat perfecte -les quals necessiten també d'estructura- s'enfronten a nosaltres per parlar-nos de les seves pors i inquietuds, sent éssers tant volàtils com pesants semblen els seus cossos.

Te encuentras con una estructura de hierro y con una masa inerte, sin forma, que se deja tocar, acariciar...
Que se deja tocar por nuestras huellas, por el movimiento de nuestros dedos y herramientas. Y es aquí cuando empezamos a comprender, a dibujar contornos y a sentir la esencia de la modelo.
Vas sintiendo conforme amontonas con coherencia, como si fuera poco a poco respirando, teniendo vida.
Y al final sale a flote formas coherentes, que están en continua metamorfosis.
Me doy cuenta del poder tan inmenso que tiene la materia y nuestras manos.

Sunday, April 15, 2007

Casi divino


Modelar una figura humana a tamaño real, te hace sentir rodeado de una mandorla que te une entre lo divino y lo terrenal.

Es un acto de voluntad que va ligado a un compromiso añadido, la entrega total como artista para tratar de imitar a la naturaleza. Porque sólo será eso, una imitación, una imitación con el soplo divino de nuestra propia alma.

Confucio dijo, "¡Un vaso que no parece un vaso! ¡Vaya vaso!" (Anacleta nº 23).

Thursday, April 12, 2007

Steve Gibson


Les seves escultures ens mostren d’una manera molt especial els records o vivències que l’autor a tingut al llarg de la seva vida. Representa les figures humanes despullades, com si haguéssim de saber-ho tot d’elles, no tenen secrets. Ell es mostra vestit, qui controla la situació.

Dóna la sensació que tots els músculs estiguin en tensió. Això ho aconsegueix amb la manera que té de tractar el cartó, petits trossos enganxats formant les diferents corbes de cada part del cos i amb la utilització dels colors, i la manera que té d’aplicar-los, seguint la forma de la musculatura.

Tuesday, April 10, 2007

CARICIAS PELIGROSAS

Hay un punto de sadismo en el arte, un disfrute en la peligrosidad de la propia integridad física, un ensañamiento moral tanto en la provocación como en la conciencia del poder, del poder de la violencia.

Las figuras de Gibson són frágiles, volubles, extrovertidas, dirigentes de su propio drama. Encontramos drama en el miedo, el miedo que suscita esa agressión que traviesa al espectador al recorrer el espacio expositivo; el drama de intimidar, de subyugar.
Por otro lado Gibson transforma sus figuras en el mismo momento de construirlas, de algo etéreo e inconsistente a algo rotundo y perturbador. construye con pequeños planos de cartón, los une realizando una pieza hueca y frágil; desposeídas de la durabilidad de la escultura pesada, se acerca a nosotros como una caricia.

En ese aspecto incide en el terreno de la pecepción. Cuál es la verdadera importancia del sentido de la vista? en qué encontramos veracidad, viveza, fuerza, sino en el tocar con los ojos?
La escultura de Gibson dialoga con el sentido del tacto y su importancia en nuestra experiencia perceptiva del espacio y en nuestra comprensión del mundo.

Friday, April 06, 2007

Profesor Jassans


Los estudiantes que hemos realizado un itinerario disperso en materias optativas y hemos estado tanto en pintura (Parchis) como en los talleres de escultura, siempre hemos observado, almenos yo, la distinta disposición de los profesores, en su faceta de docentes. Mientras el ambiente en pintura es de "pasotismo" y de poca implicación, en escultura, sobretodo en los talleres, siempre hay un ambiente de curro y de implicación por parte de los profesores (ahora me direis pelota...pero es así).
Yo tuve la oportunidad de realizar modelado de la figura humana con Jassans y con él vi que no tenia ni idea de modelar...y yo que pensaba que sabía dibujar... Recuerdo precisamente que él insistia en el dibujo. Hablaba de esculpir dibujando. De observar siempre el conjunto, de abstraer la forma, en vez de tratar de inventar manos, dedos o brazos. En definitiva, creo que Jassans, supo combinar su faceta de artista creador, con su faceta de docente, implicándose siempre con los estudiantes.

Wednesday, April 04, 2007

Las figuras de Gibson

Las obras de Steve Gibson, nos trasladan a ese mundo, muy nuestro llamado realidad. Las figuras aparecen, con naturalidad, reconocibles, lejos de toda idealización, Gibson ofrece esa visión cuotidiana del ser humano, en su desnudez, en sus imperfecciones, en la disposición se su carne y en la representación de su estado de ánimo.
La carga psicológica de sus figuras nos acerca al universo pictórico de Lucian Freud. La realidad no sólo afecta a la parte aparente , el cuerpo, Gibson da un paso más y construye a su vez, todo ese mundo psicológico, de angustias, de miedos, de esperanza y de resignación.
Lo emotivo surge a través del cuerpo y nos acerca a lo que somos. Nuestra individualidad aparece a su vez, interconectada con el resto. Las figuras, todas ellas protagonistas, establecen un juego de complicidad y de humanidad con el resto.
El hecho que Gibson trabaje con cartón, enriquece notablemente el sentido de su obra. El cartón, un material común y vulgar, es reconvertido y dignificado a la categoría de arte. Este material, utilizado y esparcido siempre por todas partes, es utilizado aqui como materia prima a través de la cual el artista representa nuestra condición humana.

Monday, April 02, 2007

Exposición de Steve Gibson


El autor trabaja con un material normal y corriente, que esta al mano de todos y que aparentemente no parece muy atractivo; como mínimo a mi parecer; Pero este consigue trabajar lo de una forma excepcional dándole una vida y una expresividad que nunca habría imaginado que el cartón diera tanto de si. Además transmite perfectamente toda la musculatura y el gesto de las varias figuras que se hayan en la sala; creando así un trabajo detallista y perfeccionista.