Thursday, March 29, 2007

La concepción de arte vanguardista ha relegado el compromiso de crear belleza, de crea arte, en favor de la preconización del propio ego, de intereses sociales o políticos, de la innovación, de la ruptura y de conceptualizaciones varias. Es aquí donde juega un papel importante el criterio artístico del autor y de su educación. Piper, creadora de una obra crítica y comprometida socialmente con los grupos minoritarios habla así en su texto La xenofobia y el presente indéxico I: ensayo: “mi principal interés consciente es la verdad y no la belleza; Para cuidar la estética, confió en mi sólida aculturación en el mundo del arte, iniciada a una temprana edad”
Es cierto que la idea del El Súper hombre de Nietzsche ha influenciado a generaciones de artistas y pensadores que han utilizado el arte de una manera narcisista o como terapia psicológica, pero con una comprensión adecuada de su pensamiento y de los limites que genera en la creación y en su dimensión artística la revalorización de una sensibilidad estética se hace imprescindible.
La belleza es tan inherente a nosotros como lo es su búsqueda en lo que nos rodea. Buscamos a nuestro alrededor la perfección, el sentimiento que en definitiva es la belleza, el placer de la contemplación de las formas proporcionadas, de la perfección fugaz de los cuerpos, es por ello que nos seducen los rostros proporcionados y simétricos.
Comparto la idea de Xingjian de que la belleza es una sensación puramente individual pero esto no implica que un contexto temporal, histórico y social varié los cánones de belleza que guían nuestra percepción estética.
Belleza como comprensión de la forma, belleza como copia, como idealización de lo real, belleza como canon cultural; en definitiva la belleza en el arte no debería ser una opción sino la base de la creación a partir de la cual desarrollar cualquier proyecto que pretenda ser artístico.

Tuesday, March 27, 2007

Modelar con cartón



Impactante obra de Steve Gibson, de la que resalto, la realización y las sensaciones que consigue en el espectador.

Su obra son figuras que interactúan entre sí, relacionadas en un mismo entorno pero independientes en sentimiento. Con una fuerza desmesurada refleja miedos, preocupaciones y situaciones de la vida cotidiana.

Sus figuras parecen personas inmóviles apunto de explotar, con la piel desgarrada. Una piel modelada en cartón y resina, con potentes formas y gestos. Destacar la pintura de los cuerpos, que hace que sean más reales e interesantes, aunque sus cuerpos estén desproporcionados. Y también la colocación de unos agresivos ojos (que en menos una figura, las demás son de cristal), lo que me lleva a pensar ¿porqué sólo una mirada de cartón y las demás de cristal?

Pero sin ninguna duda, todo ésto lo muestra con una belleza terrible.

Una vida dedicada al arte de modelar Jassans.



Cuando pienso en hablar de modelar me viene a la mente que todo está dicho y todo está hecho bajo el sol. En el libro de sabiduría oriental Eclesiastés, capítulo 3 verso 15 dice:”nada existe que no haya existido antes, y nada existirá que no exista ya”. El hombre en su cariotipo tiene inscrito el instinto de crear, porque hemos sido creados y cuando surge algo de nosotros nos sentimos bien con nosotros mismos, necesitamos crear para estar en armonía con nuestra propia naturaleza.

Cuando Jassans comentaba que ninguno hemos superado a los griegos me parece muy cierto y me gusta pensar en nuestras raíces para seguir adelante, creo que es de suma importancia el conocer la historia para aprender de ella.

A finales del siglo XX el arte renuncia a definirse, no quiere saber nada de la belleza ni tampoco quiere asociarse con el buen gusto, esto hará que se deje de lado la historia.

Jassans nos habla sobre el concepto escultórico formado por dos contenidos:
· Espacio, pureza formal indeterminada, pureza-concepto
· Agujero, forma concreta, espacio dibujado, forma

Tanto uno como el otro forman un todo. Estoy aprendiendo sobre estos dos conceptos y los tengo en mente, llevarlos a cabo es lo complicado.
El concepto de Platón es el llamado "lo que es"

(antes ha habido un fallo de escritura y no ha quedado reflejado en el texto)


J.S. Jassans; una vida dedicada a la búsqueda de la definición de Belleza.




En el texto "Epístolas morales a Lucilio", Séneca cuenta: "Platón, divide todo cuanto existe en seis categorías. En la primera está el principio aquel llamado , que no es perceptible ni con la vista, ni con el tacto, ni con sentido alguno: sólo se puede concebir". De alguna manera, la "Belleza" se podría equiparar a este concepto de , pues tal y como se reflejó en el homenaje a J.S. Jassans, estoy de acuerdo con la idea de que la Belleza es un concepto efímero, un concepto el cual nunca contará con una definición universal y si existiera, ésta, nunca sería del agrado de todos; pues quien sea capaz de encontrar su significado, además encontrará respuestas o se aproximará a cuestiones que carecen de una verdad absoluta.
Según Aristóteles, toda obra tiene un fin, un motivo por el cual la obra no se hubiese realizado; el fin de J.S. Jassans, era aproximarse a la realidad, no representarla sino embellecerla. Este fue el fin perseguido; llegar a representar ese concepto de Belleza aún sabiendo que nunca lo iba a lograr, pues es una de esas cuestiones que carecen de una verdad absoluta.
¿Quién sabe?, quizás algún día, alguien, mediante una obra de arte sea capaz de aclarar las dudas y el misterio que envuelve al término "Belleza", pues dicen que de todas las mentiras del mundo, el arte es la menos engañosa.

Sunday, March 25, 2007

Visitando la exposición de Steve Gibson


El pasado día 21, asistí a la sala "MiTO" donde vi en vivo y en directo el trabajo de Gibson. Debo decir que resulta impactante andar entre esas figuras, destilan algo que produce cierta angustia.

También pude advertir retazos de un manierismo incipiente que determina la obra, dándole eso que la hace tan peculiar y única.

No sólo es peculiar en la forma, también lo es en la técnica. Usa tiras de cartón, resinas y acrílico para dar forma y color a sus figuras.

comentario 1º

“El mal artista asemeja a quién produce obras feas…” Plotino.

¿Qué es una obra fea?

¿Quién decide y sobre que criterio se dice que una obra es fea?

Sí nos basamos en lo bonito o lo feo nos dejaríamos un sinfín de sensaciones y sentimientos que no por ser menos agradables son menos expresivas, y a la vez reflejar lo bello de lo horrible.

Ahora sí decimos que lo feo es lo mal construido, lo mal expresado, o mal trabajado; entonces sí que el mal artista hace obras feas.


Alba MArtinez Alonso

Tuesday, March 20, 2007

El mal artista asemeja a quien produce obras feas…

Es evidente que para Plotino y sus contemporáneos el vínculo entre arte y belleza era una conexión ineludible. La noción estética estaba totalmente ligada a la idea de belleza, y ésta a la valoración de una obra de arte como tal, era algo necesario, sin belleza no había posibilidad alguna de sostener una obra de arte. Se puede intentar perpetuar este ideal, reafirmarlo, negarlo, intentar matarlo, hacer con él algo irrisorio, no tenerlo en cuenta, despreciarlo y un largo etcétera. A mi modo de ver y dado el contexto, cuando termine el cuatrimestre y supuestamente tengamos la pieza acabada, no miraré obras bonitas de buenos artistas ni obras feas de malos artistas, sino obras buenas de buenos artistas y obras malas de malos artistas.

SOBRE ESCULTURA


La luz se hace visible a través de la materia. De la misma manera el alma, por medio del mundo sensible(los cinco sentidos), se da forma a través del mundo visible, es decir se materializa.
La esencia del acto escultórico reside en este hecho.
La importancia del arte no reside en si este imita o no lo visible. La cuestión no está en el objeto sino en el sujeto.
No solo se transmuta la materia es que la vibración del que la ejecuta aumenta y es en este momento cuando se está en la belleza. Por lo tanto,todo cuanto se materialice será bello.
La belleza es un estado del ser, es una vibración, es luz.
Somos estrellas.

Saturday, March 17, 2007

Filosofía del espacio


A raíz del homenaje del eximio profesor Josep S. Jassans en el primer aniversario de su defunción, he estado repasando parte de su biografía y me ha llamado la atención el libro escrito por F. Miralles, de la colección "Actuales maestros de la pintura y escultura catalanas" Ed, La gran enciclopedia vasca (1979).

En este libro, J S. Jassans hace reiteradas referencias al hecho de que una escultura es un agujero en el espacio, y que la creación de una forma resta espacio.

También J S. Jassans nos habla del taoismo, y es aquí donde me gustaría reflexionar con relación a los agujeros y el espacio. Cito cuatro líneas del Libro Primero del Tao Te Ching.


Treinta radios convergen en el eje de una rueda, y sin embargo es el espacio vacío lo que le da utilidad al carro.

Modelando la arcilla se hacen vasijas, y sin embargo es su oquedad lo que las hace útiles.

Lo que existe, sirve para ser poseído.

Lo que no existe sirve para cumplir una función.